Home / Inicial / ¿Qué significan las expensas?

¿Qué significan las expensas?

Todos los meses, con la sucesión de impuestos y el encarecimiento de las tarifas de servicios públicos, los habitantes de edificios suman una factura que, en ocasiones, les alteran los nervios: las expensas. A título informativo, éstas comprenden los gastos de mantenimiento de un edificio y se distribuyen entre los propietarios o inquilinos. A decir verdad, están conformadas por el dinero necesario para abonar los servicios (luz, agua, gas), que se utilizan en espacios comunes, el sueldo del encargado y demás prestaciones.

Es importante destacar que las expensas se pagan mensualmente. En este sentido, el administrador del consorcio realiza una liquidación que posteriormente envía a los propietarios. Allí detalla el monto de dinero a pagar. Generalmente, la cifra está vinculada a la superficie que ocupa la propiedad en un mismo edificio, los propietarios de los departamentos más voluminosos abonan más que los dueños de las propiedades más pequeñas.

Las expensas suelen incluir también lo que se denomina Fondo de reserva ante posibles contingencias, por ejemplo rotura de un caño principal. De ese modo, los propietarios deben hacerse cargo de los gastos y un monto extra para que se constituya el monto de dinero.

Esa sumamente importante subrayar que el pago de las expensas le corresponde a quien vive en el edificio. En este sentido, y para ser más específico, si una persona determinada es titular de un departamento y lo alquila, las expensas corren por cuenta del inquilino y no del propietario.

No son pocos los consorcistas que se muestran disconformes con los montos que mensualmente abonan por ese concepto. Sus principales quejas radican, a veces, en que las liquidaciones periódicas distan de ser transparentes. Esta situación lleva a los vecinos a formalizar denuncias frente a las asociaciones de consumidores. Es fundamental participar de las asambleas y de la toma de decisiones, dado que ahí se puede exponer, brindar los distintos puntos de vista acerca del manejo del consorcio

Acerca de camaraph_rosario

También comprobar

Entrevista: Actualidad política en Santa Fe

Jorge Henn, fue vicegobernador de la provincia, desde 2011 hasta 2015 durante la gobernación de …